Entrevista Destaca

 

Derecho a la esclavitud y la servidumbre están prohibidas



Entrevistador: Christian Danilo Ordóñez Oña

Entrevistado: Darwin Augusto Méndez Beltrán


Nombre: Darwin Augusto Méndez Beltrán

Edad: 36 años

Titulo: Abogado 

12 años en el servicio público en municipios, actualmente en el G.A.D. de Zaruma.



 

1)      Hace poco un informe de Naciones Unidas indica que la pandemia por el Covid impulsa la trata de personas especialmente a mujeres ¿Cuáles deben ser las políticas de estado para disminuir este problema en estos tiempos?

La asistencia y protección en un centro especializado para restablecer sus derechos fundamentales. Presupuestar dentro de la planificación Estatal.

2)   Las formas de trabajo forzado a niños y de niñas explotadas sexualmente son violaciones expresas al Art. 4 de los Derechos Humanos ¿Cree Ud. qué la actual Pandemia agudizó este problema?

La crisis sanitaria mundial efectivamente agudizó este delito y problemática social, ya que fue detonante para el desarrollo de otros factores que dejan vulnerables a las personas.

 3)     Algunas prácticas de trabajo a menores se han evidenciado en nuestro cantón, como trabajo en haciendas, en actividades mineras informales, etc. ¿Cómo se podría hacer cumplir las disposiciones en contra de estas prácticas?

Con inspecciones aleatorias y frecuentes como inicio para el restablecimiento de sus derechos dentro de un proceso de protección.

4)     Usted como profesional en abogacía, ¿de qué forma participa para hacer cumplir este derecho? ¿y cómo puede fomentar desde su espacio el respeto al mismo?

La defensa técnica gratuita y el asesoramiento

5) La permanente presencia de ciudadanos extranjeros en nuestro territorio ha sido causante del reemplazo laboral en nuestra sociedad. Debido a que estos no exigen lo que por ley corresponde, ¿Qué haría usted para cambiar este panorama en la ciudad?

Cambio de la matriz productiva como primer eje (fuentes de trabajo) “política pública”, asociado con los programas de protección y asistencia de tal manera que las condiciones laborales sean justas para nacionales y extranjeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario